PLAN MAESTRO MAITENCILLO

Espacio para discutir el Plan Maestro propuesto por Víctor Gubbins

01 octubre 2006

PAR VIAL NUEVA COSTANERA DE LA LAGUNA

El objetivo de esta propuesta es mejorar el acceso norte al balneario, abriendo una nueva calle en el borde costero de la Laguna entre la playa y la conexión con la calle San Isidro, cercana al cruce con la ruta F-30 Puchuncavi - Zapallar, de acuerdo al plano de la Unidad de La Laguna adjunto.
De esta manera el tráfico oriente-poniente se efectuaría por la Nueva Costanera La Laguna tomando posesión pública del borde de La Laguna, y el trafico de salida de Maitencillo, poniente-oriente desde la Av. Central (ex - avenida del Mar) se efectuaría por la calle San Isidro mejorada.
El par vial mejora sustancialmente la accesibilidad y flujos de entrada y salida, abriendo un nuevo frente público de recreación y paisaje urbano a lo largo de la Laguna y desembocadura del río, tanto en caminatas, paseos, ciclovía y una mayor plusvalía de las propiedades, así como un mejoramiento de las condiciones urbanísticas y económicas para las propiedades que lo enfrentan, ya sea creando dos frentes para una misma propiedad o subdividiendo.
Esta iniciativa que puede parecer compleja y onerosa en un principio, ha sido aplicada en la comuna de Providencia hace años, cuando se hizo la Nueva Providencia (formando un par vial con la Av. Providencia existente) creando un nuevo frente a las propiedades del área, consiguiendo valorizarlas y atraer nuevas actividades y con ello, repotenciar el centro de la Comuna, el cual comenzaba a perder fuerza en esa época.
No hay duda que si esta experiencia se produce en Maitencillo, se va a crear un nuevo barrio pujante, con frente a la Laguna, excelente accesibilidad, estacionamientos y compatibilización del automóvil y el peatón.
Asimismo, la apertura de una costanera en La Laguna produce una réplica al borde costero norte perteneciente a la comuna de Zapallar donde existe una calle vehicular, vereda peatonal, paseo y arborización, flanqueando ambos costados de la Laguna con espacios públicos y preparando el lugar para abordar en el futuro un proyecto de recuperación de La Laguna en conjunto con la Municipalidad de Zapallar.
La Costanera de la Laguna tendría el carácter de vía de servicios y en cuanto tal debiera ser incorporada en el nuevo Plan Regulador comunal de Puchuncavi.

Conclusiones:
  • Iniciar gestiones para constituir una Corporación de Desarrollo Vial y Espacios Públicos (ejemplos en Peñalolen y Lo Barnechea) mediante la cual se podría materializar este proyecto y otros del Plan Maestro.
  • Iniciar conversaciones por intermedio de la Corporación de Desarrollo Vial y Espacios Públicos, mediante una comisión mixta publico-privada ad-hoc, con el Gobierno Regional, MOP, MINVU y SERVIU, con el apoyo de las Juntas de Vecinos y la referencia del relleno y contención ejecutados en la ribera norte perteneciente a la Comuna de Zapallar, para que se inicien los estudios respecto del par vial:
    • impacto y capacidad del par vial.
    • factibilidad del relleno en relación a la profundidad y lecho de la Laguna,
    • muro de contención de piedra o enchapado en piedra,
    • factibilidad de un laguna con esclusa,
  • Asimismo, incluir en este estudio, en convenio con la Municipalidad de Zapallar, la factibilidad de construir esclusas para mantener permanentemente la Laguna con agua y favorecer a ambas comunas.
  • En la eventualidad que ya se hubiera formado una Corporación de Desarrollo Municipal, ver si los proyectos de vialidad son compatibles con ella.
  • Se debe incorporar la nueva Costanera como vía de servicios en el nuevo Plan regulador.