PLAN MAESTRO MAITENCILLO

Espacio para discutir el Plan Maestro propuesto por Víctor Gubbins

01 octubre 2006

REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

La Unidad de La Laguna requiere para su desarrollo sustentable, higiene, condiciones sanitarias y calidad de vida la implementación de estos dos sistemas de servicio publico, ya que es muy probable que las napas contaminadas por aguas servidas escurran hacia La Laguna, impidiendo su uso recreacional futuro, como ha sido mencionado, y prolongando su condición de charco de agua estancada y maloliente.
La inexistencia de estas redes inhibe la posibilidad de densificación, por lo tanto su implementación es una tarea urgente a emprender y así lo han entendido la autoridad y los vecinos, aun cuando todavía no se concreta, a diferencia de Cachagua y Zapallar, que ya cuentan con ambos servicios.

Conclusiones:
  • Resolver a la brevedad y con la máxima prioridad la instalación de la red publica de agua potable y alcantarillado, insistiendo ante el Gobierno Regional y Empresa ESVAL con la colaboración de las Juntas de Vecinos.
  • Iniciar gestiones para constituir una Corporación de Desarrollo Vial y Espacios Públicos (ejemplos en Peñalolen y Lo Barnechea) mediante la cual se podría materializar este proyecto y otros del Plan Maestro. En el caso que se hubiera formado una Corporación de Desarrollo Municipal, ver si los proyectos de vialidad son compatibles con ella.
  • Crear una comisión mixta municipio-vecinos, en el seno de la Corporación de Desarrollo Vial y Espacios Públicos, para fortalecer participativamente esta iniciativa tanto hacia la comunidad como hacia la autoridad regional y empresa de servicio.
  • Mantener la densidad baja o no aumentar la densidad en el nuevo plan regulador, mientras no se instalen estas redes para evitar la saturación de los suelos y el agravamiento de la escasez de agua.